Una entrevista con Florencia Suárez, Responsable de R.S.E. de INVLAC, que destaca el labor en Responsabilidad Social e inclusión de mujeres en el sector minero.
La convocatoria generada por Argentina Mining sorprendió a las grandes mineras, ante la visita e interés de los salteños. Entre las empresas proveedoras con trayectoria reciente, está la empresa de construcciones INVLAC, con 2 años en la actividad minera. La cual se caracteriza por su fuerte trabajo en responsabilidad social, la inclusión y el cuidado del medioambiente.
De la mano de Florencia Suárez, Responsable de Responsabilidad Social Empresarial y RRHH de INVLAC, conocimos el trabajo que vienen realizando en estos dos años. “Nosotros, dando nuestros primeros pasos dentro de la RSE, estamos humildemente en un posicionamiento de aprendizaje… comprometidos en cada paso que damos firmemente”, nos comentó. Reconocer que la RSE va más allá de un cumplimiento normativo es un compromiso que abarca a todas las áreas de la empresa. Como representantes de un proyecto, esto implica compartir con las comunidades y hacerlos parte activa del proyecto, ser una cadena de contribuciones, relaciones y conexiones.
“Es una cuestión de desafíos que vos como representante de RSE puedas sensibilizar, transmitir o invitar al directorio, a la gerencia, a los jefes de área, porque es algo nuevo para ellos. Las mineras lo tienen como parte de la cultura, pero la proveedora lo está recién conociendo, nutriéndose y haciendo parte de su misma identidad”. -Florencia Suarez, de INVLAC
Seguidamente, afirmó que el rol de la empresa es acompañar al personal, a las mujeres que están sumándose en la operación de maquinaria pesada. Aunque sigue siendo un desafío la inclusión de mujeres dentro del rubro, Suárez manifestó la importancia de tener una actitud de servicio y aprender a dar el adicional. ”El acompañamiento de las personas hace que después puedas incluir más mujeres, porque le mostrás a todas las áreas que es posible… Cuántas empresas están en la lucha de decir no, pero aún cuántas han logrado ver el potencial de la mujer en las comunidades, excavadoras, áreas exploratorias”, declaró la licenciada.
Con el fin de difundir el trabajo de las empresas, celebramos a quienes se ocupan de la RSE y se desafían a crear nuevas culturas. Una cultura que sensibiliza sobre estos temas, pero que también es consciente de sus acciones y el trabajo de la gente. Retomando la declaración: “La responsabilidad social llegó para quedarse, estuvo siempre, pero hoy toma un valor mucho más importante en la minería”.